Powered By Blogger

viernes, 4 de abril de 2014

PIONERO SOY

Hoy a lo largo y ancho del Caimán, no quedó un pionero, por intrincado que viviera, que no celebrara el 4 de abril, fecha en que se festeja la creación de su organización infantil.
Las aulas y las escuelas trocaron las libretas y los lápices por piñatas, cake, dulces de todo tipo, refrescos, “pancho largo” --caramelo melcocha — y cuanta golosina hecha por las manos de las madres de los pioneros quienes años tras años, y en más de una ocasión al año, organizan y garantizan la alegría de los fiñes en sus conmemoraciones.
A los del primer grado le entregaron su diploma con letras bien grandes: Ya se leer.  Alegría en los pioneros y también en los familiares y maestros que se esfuerzan por darlo todo por su enseñanza y esperanza de vida.
Recuerdo cuando Griset era pionera y todos los fines de semana tenía alguna actividad. Campamento de pioneros de Tarará, grupos de baile, pioneros exploradores, acampada en el campamento de pioneros del Parque Lenin. La encomiable labor de la guía Elodia que con su entusiasmo contagiaba a grandes y chicos.
De esas pequeñas actividades donde el juego, la risa y las actividades infantiles dirigidas pedagógicamente se van forjando esa generación naciente que al paso de dos décadas ya están saliendo de la universidad listos a enfrentarse a los retos de la sociedad.
Los que peinamos canas hoy también tuvimos nuestro momento. Las Patrullas Juveniles Revolucionarias nos vincularon a la efervescencia de los primeros años de Revolución, otros en la naciente Asociación de Jóvenes Rebeldes y lo que surgió después la Unión de Jóvenes Comunistas. Ahí se forjó nuestra juventud y como ella, los pioneros de hoy darán continuidad al camino trazado. Por eso el trovador entonaba: Pionero soy de corazón…. 


1 comentario:

  1. María Myrna Castillo (UCP Frank País5 de abril de 2014, 15:14

    Cuanto amor en esas imágenes de nuestros maestros y cuanta felicidad de nuestros niños, esa es mi tierra, felicidades para todos los pioneros y jóvenes cubanos

    ResponderEliminar