Powered By Blogger

lunes, 2 de enero de 2012

LAS PRIMERAS NOTICIAS

Un fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en Tokio la tarde del primer día del año 2012. Japón se asienta sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El terremoto y posterior Tsunami que arrasó el noreste del país el pasado 11 de marzo de 2011 ocasionó, según datos actualizados el 30 de diciembre por la Policía nipona, 15.844 muertos y 3.451 desaparecidos.
La Armada iraní ha lanzado con éxito el avanzado misil tierra-tierra 'Nur' en las maniobras navales 'Velayat 90' que realiza en el Golfo Pérsico, horas antes, este cuerpo militar había lanzado, con el mismo resultado, dos misiles tierra-mar de largo y corto alcance, informó el portavoz de los ejercicios, el almirante Mahmud Musavi.
Estas fueron las dos primeras noticias que escuché tras abrir los ojos el primer día del nuevo año. Terremoto y simulacro de guerra. Después recordaron que el pueblo haitiano había obtenido su independencia el 1 de Enero de 1804, tras una prolongada lucha contra Francia, quien la colonizaba desde el siglo XVII. La rebelión abolicionista del pueblo esclavizado liderada por Toussaint Louverture los condujo a su emancipación convirtiéndose en el primer país de América Latina en lograr su independencia. Dentro de una decena de días se cumplirá el segundo aniversario del devastador terremoto sufrido por ese pueblo el 12 de enero 2010, en el que fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia y aún el pueblo haitiano sufre en carne propia las secuelas del mismo.
Así comencé el año. Un mundo bastante agitado cargado de desastres y amenazas de guerra en distintos puntos del planeta. En Cuba también celebrábamos el 53 aniversario del triunfo de la Revolución. Unos seguían las festividades de fin y comienzo de año en familia, aunque hay cinco en especial que siguen esperando que Obama les haga justicia a sus hijos. Los términos están invertidos, los luchadores antiterroristas encarcelados injustamente mientras que los terrorista caminan libremente por territorio norteamericano. Otros en la capital se aprestaban para asistir a la Tribuna Antiimperialista para bailar de lo lindo al compás de la Original de Manzanillo con Pachy Naranjo a la cabeza y Paublito FG.
Ilustro estas líneas con una muy buena foto de mi colega José M. Correa Armas de la batería de artillería que desde la explanada de La Cabaña saludó el nuevo año con 21 salvas.

Foto: José M. Correa Armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario