martes, 20 de septiembre de 2011

PENTECOSTAL (5)







Mientras el artista Stephen Sawyer dibuja un nuevo Cristo musculoso, hasta con tatuaje en su brazo derecho, una práctica que ya existía en  la Antigüedad y que en tiempos de Jesús se usaba para identificar a los reos y relegados de la sociedad, en su nuevo proyecto Art4God, el cual ha generado un fenómeno artístico en Estados Unidos, los feligreses de la Iglesia Pentecostal de Infanta y Santa Marta, cumplen hoy un mes de su retiro en las instalaciones de su templo.
 El periodista Jorge Legañoa Alonso publicó el sábado 17 de septiembre de 2011, en su blog Crónicas de Cuba una entrevista realizada a William Herrera Pereira, hijo del Pastor Braulio Herrera Tito, joven de tan solo 27 años, devenido vocero de los 62 cristianos que desde el pasado 21 de agosto realizan un retiro en la iglesia Fuente de Vida. Para ganar conocimiento sobre el tema quiero compartir algunas preguntas y respuestas de dicha entrevista.

Periodista: ¿Qué actividades están haciendo ustedes durante el día? Háblame, ¿cómo es un día típico de este retiro?

William: Bueno, después del desayuno, la mañana comienza con un tiempo de adoración a Dios y oración. Estamos acá reunidos todos en el templo, también es nuestro tiempo de oración y alabanza a Dios y ahí él nos habla y hacemos lo que él nos va guiando durante el día.

Luego, después del tiempo de oración que terminamos ya sobre las 11 de la mañana, cerca de las 12, 12 y media estamos almorzando. En la tarde tenemos tiempos de estudio. Los niños en la mañana tienen su escuela. Se les está impartiendo clases de Historia, Matemáticas, Español, Inglés y otros temas bíblicos, netamente; y bueno cuando terminan sus clases el almuerzo y así.

En la tarde nos dedicamos a estudiar entonces los mayores. Estamos estudiando ciencias bíblicas, idiomas bíblicos para el Exégesis del nuevo y el antiguo testamento como son Hebreo, Griego, Arameo y otros idiomas ya como el Francés, el latín.

Y en la noche, bueno ya después de comida, tenemos tiempos como el que estamos celebrando en este momento, tiempo de oración principalmente, donde dejamos que Dios nos guíe hacia la dirección que él quiere que tomemos en cuanto a lo espiritual. Bueno, ya apenas termina este tiempo los niños se acuestan, meriendan antes de acostarse y en un ratico se acuestan. Ya sobre las 10 y media aproximadamente nos acostamos. Ese es nuestro día hasta levantarnos al otro día en la mañana.


Periodista: Eres una persona bien joven, 27 años, somos de la misma generación, yo tengo 29, ¿cómo te ha ido con esa misión de ser el vocero del grupo, lidiando con todo el que llama? Has mostrado gran capacidad para comunicar, ¿tienes estudios de comunicación?

William: Para nada. Decirles que a una edad joven, temprana, Dios me hizo un llamado que yo no entendía en muchos sentidos, hasta recientemente. Dios me dijo te levanto como mi voz y eso regularmente en el ámbito eclesiástico es entendido como un profeta a la par de Dios.

Dios me ha usado de esa manera, pero creo que tenía una implicación aún mayor de la que yo esperaba. Creo que lo que puedan oír sobre toda la gloria la desvío hacia Dios porque no tengo ningún tipo de estudio que avale quizás mi manera de hablar o conducirme. Es solamente el trato que Dios ha tenido con mi vida desde durante ya más de 4 años.

Periodista: ¿Cómo evalúas los contactos con las autoridades cubanas?

William: Hasta ahora ellos han estado muy preocupados por cómo se desarrolla el retiro, han venido acá varias veces, ha hecho presencia. A petición nuestra se han un poco mantenido fuera de cualquier hostilidad, me refiero a las visitas constantes. Nosotros les pedimos que por favor nos dejaran seguir con el desarrollo de este retiro para no perder el ritmo de lo que estábamos haciendo acá que Dios nos estaba exigiendo que no tuviéramos tantas intervenciones, pero ellos si han mostrado mucha preocupación, nos han dejado sus teléfonos, los contactos donde pudiéramos encontrarlos y nada que cualquier problema los llamáramos. Siempre han estado preocupados por la salud de las embarazadas, los niños, los mayores en general también.

Ayer o antier, si mal no recuerdo, estuvieron por acá los dos agentes que han estado conversando con nosotros y nos reiteraban la voluntad del gobierno de ayudarnos en cualquier necesidad. Tienen equipos médicos al servicio médico para en cualquier momento que decidamos puedan venir acá y hacer otro chequeo si fuera necesario.

Nos han estado alertando de posibles epidemias que se levantan a veces como focos, dengue y demás por los mosquitos, pero bueno, siempre también hemos constatado la buena preparación de este lugar como mismo había dicho de antemano.

Valoro eso muy positivo y hasta ahora han sido con nosotros de ayuda desde el momento que Dios permitió pasara la adversidad el viernes en la tarde.

Periodista: Hay diversas versiones sobre los motivos que han tenido ustedes para reunirse en el templo. Algunos cables hablan de retiro espiritual, en otros de cuestiones migratorias y hasta de corte legal he visto algunas cosas. Quiero que me confirmes y lo dejes claro por puntos cuáles han sido las verdaderas causas.

William: La causa, creo que principal y única, de estar acá es un llamado que Dios nos hizo hace tiempo porque nos está demandando santificación y eso es lo que estamos haciendo, obedeciendo simplemente.

Estamos acá para santificarnos en un tiempo, un poco separados de lo cotidiano, de lo normal y es lo único que nos mueve a estar acá. Se ha hablado en algún momento que si fanatismo religioso que quizás estaríamos acá para quitarnos nuestras vida y demás. Nosotros somos de los que creemos rotundamente que para nada es una opción tal cosa. Nos interesa conocer a Dios.

En cuanto a la migración, algunos de los que estamos aquí y otros de nuestra comunidad que están fuera son personas que en algún momento han abandonado los papeles firmados y demás que han tenido para viajar al extranjero y por un llamado de Dios no lo han hecho, teniendo las posibilidades monetarias y de papeles y no lo han hecho, así que creo que es burda la mentira de que estamos aquí para emigrar.

Periodista: ¿Cómo definen ustedes exactamente lo que están haciendo, si retiro espiritual, si retiro solamente?

William: Si ese es el nombre que Dios nos dio, un retiro y eso es lo que estamos haciendo, en algún momento se le llamó ayuno, pero quisiera aclarar que no hemos estado en ningún momento en estado de inanición, ni desde el primer día. Nadie ha estado en inanición y por eso no se le debe llamar ayuno.

Periodista: Algunas agencias de prensa han puesto en tu boca el concepto de una “Cuba Nueva”, ¿tiene que ver esto con alguna motivación política?

William: Para nada, nosotros somos personas que no nos interesa ningún tipo de política, ni buena ni mala. Independientemente a cualquier rasgo político que se pueda aparentar. Nosotros entendemos que Cuba necesita un toque.

No tiene nada que ver con el gobierno. De hecho creemos que las personas que se manifiestan contra los gobiernos de cualquier país están manejadas por el espíritu del anticristo es lo que la Biblia ha dicho.

Todo espíritu de rebeldía viene del diablo y por eso es que para nada tiene una connotación política. Simplemente si entendemos que Dios tiene un plan para esta nación y para el mundo, que es netamente espiritual, tiene que ver con el cambio de la mentalidad de las personas que no reconocen a Dios y no tiene absolutamente nada que ver, ni en nuestras mentes, ni en nuestros hechos, ningún rasgo de política o algo parecido.

Periodista: Has dicho que el retiro culminará cuando les llegue el mensaje de Dios. ¿Tienen los suficientes alimentos y el agua para esperar ese momento?

William: Si, estamos preparados acá.

Periodista: William, tú eres el vocero de todos los que están allí, ¿puedo asumir entonces que tus palabras, los criterios que hemos hablado, las evaluaciones, son las mismas que la de los líderes del retiro?

William: Sí, de hecho el líder número uno de este retiro es Dios, mi papá lo reconoce de esta manera y los líderes, diáconos de la iglesia oficial también y sí, pueden tomar estas palabras como las definitivas, nuestras, de parte de cada uno de la comunidad. Lo hacemos en reuniones en las mañanas y en la noche donde nos ponemos de acuerdo en lo que hay que decir.

Fragmentos de la entrevista publicada en http://cronicas-de-cuba.blogspot.com/2011/09/william-herrera-el-lider-de-este-retiro.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario