Powered By Blogger

martes, 13 de marzo de 2012

PLUMA Y CAMARA EN RISTRE


Mañana es el Día de la Prensa Cubana. Por estos días las informaciones en los distintos medios por la efeméride abunda, pero lo que es imperdonable en primer orden es que los algunos profesionales de la palabra no conozcan que su organización profesional es la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y no la unión de periodistas y escritores de Cuba. Además que el máximo galardón del gremio es la Distinción Félix Elmuza y no la Orden Félix Elmuza, son pequeños detalles que años tras años se repiten y son imperdonables porque denotan descuido.
En uno de los noticieros televisivos de la noche, una vieja periodista, por la edad y por los años en la profesión; se refería a la fecha y entre otras cosas argumentaba que era de los periodistas y además de camarógrafos, fotógrafos, editores, diseñadores y otros que aseguran la labor periodística. Y me pregunto, ¿los camarógrafos, fotorreporteros, editores y diseñadores no son también periodistas?
Es una lástima, porque en más de una ocasión he visto un excelente trabajo realizado por un camarógrafo con creatividad y originalidad que resalta la noticia en toda su magnitud, junto al trabajo del editor que ha sido impecable, lo que pide a gritos una crónica hecha con el corazón, sin embargo recibimos una descripción de las imágenes en el mejor de los casos o simplemente la relatoría de lo reportado y para colmo en los créditos, reportó fulano de tal y un equipo del sistema informativo.
La manera de expresar la noticia tiene diferentes lenguajes y en ocasiones la fuerza de una imagen es insustituible por la palabra. En estos momentos de homenaje me vienen a la mente un sin número de colegas que han dejado una huella profesional y humana a su paso por el periodismo, en muchos casos al lado de los protagonistas del hecho noticioso convertido años después en históricos. A través de su olfato u ojo visor han dejado plasmado para las nuevas generaciones los momentos emblemáticos de nuestra historia en el duro bregar por la independencia. Orgulloso de estar en las filas del periodismo cubano y tener como compañeros de redacción a mujeres y hombres que llevan muy adentro su profesión y el compromiso con el pueblo y su Revolución.

1 comentario:

  1. Juvenal coincido plenamente con usted. Felicidades profesor por mantenerse siempre con las botas puestas y permitirnos disfrutar de trabajos interesantes y atrayentes por su originalidad... Aida Sotolongo González. TV Calimete

    ResponderEliminar