Powered By Blogger

viernes, 9 de diciembre de 2011

FUTBOL


El Cerro tiene la llave, es el lema de esta barriada habanera y en esta historia se confirma porque en Palatino, fue donde se realizó el primer encuentro de fútbol en Cuba el 11 de diciembre de 1911, hace ya una centuria. En ese propio año fue creada la Federación de Fútbol de Cuba, jugándose la primera temporada en el Almendares Park.
Se piensa que este deporte fue introducido en nuestro país por los  visitantes de habla inglesa que fueron asentándose en la isla a principios del Siglo XX.
El partido fundacional estuvo a cargo del equipo Hatuey integrado por cubanos y españoles,  y el Roberts formado por jugadores ingleses, ganando este último equipo por un gol anotado por el capitán  Jack Orr.
El primer terreno creado para la práctica de esta disciplina deportiva llevó por nombre Deportivo Hispano América y fue inaugurado el 10 de marzo de 1928, posteriormente asume el nombre de Campo Armada, ubicado en el actual municipio de San Miguel del Padrón.
El 28 de abril del propio año se juega por primera vez un partido de fútbol en horario nocturno en Cuba en el propio terreno y un año después el 12 de octubre, es inaugurado el Estadio La Tropical, hoy Estadio Pedro Marrero.
La primera vez que salió al extranjero un equipo de fútbol cubano fue el Fortuna en 1925 a Costa Rica, donde logran tres triunfos y un empate. Y por coincidencia, en el centenario, el terreno del Pedro Marrero  acogerá la selección cubana y un equipo tico que nos visitará para celebrar la efeméride.
Al redactar estos apuntes, cuando diariamente por diferentes espacios televisivos se habla del fútbol internacional, pienso en el colega Milton Díaz Canter seguidor del fútbol cubano y en los miles de niños y jóvenes que en cualquier calle de Cuba crean su propio terreno y patean el balón con denuedo como Maradona, Messi, Ronaldiño…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario