Powered By Blogger

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA FOTOGRAFIA DE PLÁCEME


Esta semana la fotografía está de pláceme. Ernesto Fernández recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011 y hoy en la tarde quedó inaugurada una muestra de fotografía militar de diferentes generaciones que lleva por título Seremos siempre tripulantes del Granma y como se dice en el catálogo, presenta una visión perspicaz sobre el pensamiento revolucionario que define a las FAR.
La exposición ubicada en una de las salas del parque histórico-militar La Cabaña, cuenta con 55 fotos en blanco y negro, y a color en formato de 8 x 10 pulgadas. Las mismas testimonian el quehacer de los combatientes en la defensa de la Patria.
En un primer segmento las históricas de la Sierra Maestra, la entrada de Fidel a La Habana, así como la Crisis de Octubre y Playa Girón. Imágenes salidas del lente de Sergio Canales, Perfecto Romero y Raúl Corrales prestigian la muestra.
Las instantáneas de maniobras y tiro de combate de la autoría de los experimentados fotorreporteros forjados en la prensa militar como Gilberto Rabassa, Rolando Pujol, José Oscar Castañeda y Raúl Abreu ponen al descubierto la calidad de sus fotos.
Otros autores que comparten sus imágenes también en el recinto son Rafael Torres, Cándido Pérez Labrada y Boris F. Atiénzar, este último coordinador general de la muestra.
En una sala contigua, en vitrinas, uniformes utilizados por los expedicionarios del yate Granma, la pistola Browning  de Almeida, la chaqueta verde olivo con brazalete que utilizara el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra, una camisa del mismo color perteneciente a Celia Sánchez Manduley, fragmentos de una prenda de vestir que llevaba el Lugar Teniente General Antonio Maceo y Grajales, al caer en combate;  así como otros objetos históricos pertenecientes a destacados combatientes mambíses.
Sin duda, la fotografía militar, cargada de dinamismo y acción, congelada en breves segundos al apretar el obturador, muestra una vez más que quienes empuñan la cámara ponen todo su corazón por inmortalizar a los hombres y mujeres que lo dan todo por la defensa de la País. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario