Powered By Blogger

miércoles, 2 de noviembre de 2011

FOTORREPORTERO POR EXCELENCIA

“Muy merecido profesionalmente y es además, una bella persona” fueron las palabras que escuché a un jubilado colega del lente, al conocer que Ernesto Fernández fue merecedor del Premio Nacional de Artes Plástica 2011. Es el segundo profesional de la fotografía en recibirlo, el primero fue Raúl Corrales.
Fotorreportero por excelencia avalado por las imágenes de su creación para la revistas Carteles, Mella y Cuba Internacional, así como para el periódico Revolución.
Es uno de los autores de la fotografía épica de la Revolución cubana. El Martí inmortalizado en  1957 en la construcción de la Plaza Cívica, actual Plaza de la Revolución, se ha convertido en una fotografía emblemática en su labor.
El portafolio de su obra recoge además la efervescencia revolucionaria del Triunfo de la Revolución, Fidel, Che, la Crisis de Octubre, la Lucha contra Bandidos, Playa Girón, así como las misiones como corresponsal de guerra en Venezuela, Angola y Nicaragua. También están las imágenes de los microbrigadistas, los integrantes de la Columna Juvenil del Centenario, entre otras.
Estudió periodismo, fue dibujante, diseñador, luminotécnico y hay quien asegura que laboró en Radio Reloj. Muchas son sus exposiciones personales y colectivas, así como los reconocimientos a sus méritos como revolucionario y como hombre que cámara en mano ha dejado un legado de su tiempo para sus hijos y para quienes lo admiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario