Powered By Blogger

viernes, 18 de marzo de 2016

Sintetizada mirada de la historia



























La fotografía no debe ser solo bella, sino comunicar lo que se propone sin dejar lugar a dudas. La fotografía periodística, y en especial la foto informativa, es un medio visual que habla su propio lenguaje y ese lenguaje es universal. Lo que expresa una buena fotografía informativa no necesita que lo traduzcan, todo el mundo lo entiende. 
El fotoperiodismo cubano ha estado marcado por el contexto complejo y muy duro en que la Revolución se ha desarrollado y una muestra elocuente lo es Granma 50 años, un recorrido por la historia de cuba en imágenes.
Al hacer un recorrido visual a la exposición que hoy inauguramos sin dudas estamos ante una muy sintetizada mirada a la historia y sus protagonistas en el de cursar de la Revolución cubana.
El espectador, tiene la posibilidad de ver con sus propios ojos lo que vivió el fotoperiodista en su momento. Él también está presente en el escenario noticioso, a pesar del transcurso de los años.
Estas fotografías de prensa son un testimonio incuestionable de la historia de nuestro pueblo en los últimos cincuenta años, gracias al trabajo de quienes cámara en mano, en los periódicos Hoy y Revolución, así como más tarde en Granma, han dejado constancia de los momentos históricos que han marcado las páginas heroicas de los cubanos.
No hay palabras que expresen la realidad desnuda de estas fotografías, pero lo que no cabe dudas es que en ellas hay memoria histórica, esa de la cual nunca podemos olvidarnos porque son la sabia de los pueblos.
La muestra estará expuesta en el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución hasta el próximo 12 de abril.



1 comentario: