La exposición fotográfica “Momentos
de la Condición Humana” cerró su ciclo en el Museo de Bellas Artes. Desde el 13
de noviembre del 2015 hasta el 29 de febrero del corriente, estuvo expuesta al
público cubano y a los extranjeros de visita en nuestro país, en el edificio de
Arte Cubano.
Su autor, el norteamericano
Peter Turnley, al hacer la presentación de la misma en el catálogo, escribió:
“La fotografía siempre ha sido para mí, ante todo, acerca de compartir momentos
de la vida que elijo encuadrar, pues representan sentimientos, percepciones y
observaciones sobre el mundo que me rodea.
“Mis ojos y mi corazón han
visto y sentido la vida en sus condiciones más difíciles, así como en momentos
en los que la existencia es más poética y hermosa.
“A través de la cámara, he
intentado a veces gritar contra la opresión, la desigualdad y las condiciones
humanas desesperadas, con la esperanza de dar voz a quienes con demasiada
frecuencia no son escuchados”.
Estamos ante un fotógrafo
comprometido con las verdades de los fenómenos que le rodean. Se inició en este
arte a los 17 años en su natal Fort Wayne junto a su hermano gemelo David C.
Turnley.
Recientemente como colofón
de la muestra, que sin dudas es un breve recorrido por la obra de este amante
de la fotografía, a teatro lleno en el museo, se hizo un encuentro con el tema
de la fotografía de prensa.
En el diverso público
periodistas, fotoperiodistas, estudiantes y todos aquellos que les interesó la
convocatoria. Después de la presentación de Peter quien visita a Cuba
regularmente desde 1989 y visualizar en pantalla las diez fotos de su autoría
que engrosarían los fondos del Museo de Bellas Artes, Mario Masvidal Saavedra
se encargó de moderar el diálogo.
Hubo de todo, hasta poesía
por un admirador de la tercera edad de la barriada de la Habana Vieja. Alguien
insistió en conocer su compromiso, de lo cual pienso que si con anterioridad se
hizo una mirada crítica de las fotos expuestas no habría dudas de su “intensión
expresa de lograr una foto verdadera, auténtica, lo que continuará en adelante
la norma ética y estética de su profesión”.
Peter mostró con sentidas
palabras un proyecto fotográfico hecho en una barbería de Mahattan donde se
asomó de casualidad y uno de los artistas de tijera y cabello lo invitó a
pasar, comenzando así un ensayo fotográfico y amistades que perduran hasta los momentos
actuales.
Uno de los presentes se
interesó por el trabajo de corresponsal de guerra y si existía algún premio instituido
para quienes han ejercido esa profesión. En la sala presentes varios colegas
que han ejercido la corresponsalía de guerra en diferentes teatros de
operaciones quienes guardan con mucho orgullo el diploma otorgado por la UPEC.
Peter Turnley dejó claro en
el auditorio que ama profundamente a los cubanos y que le hubiera gustado estar
presente cámara en mano cuando los barbudos bajaron de la Sierra Maestra.
Sentado en una de las butacas, Perfecto Romero, Premio Nacional de Periodismo
quien tuvo el honor de iniciarse como combatiente y corresponsal de guerra en
la Columna Número 8 del Comandante Ernesto Che Guevara.
Varios fueron los
fotoperiodistas de la prensa nacional presentes, a una pregunta de un joven colega
sobre si conocía la foto de prensa cubana, por responder varias interrogantes la
respuesta quedó en terreno de nadie.
Muchas veces fue mencionado
el gran Henri Cartiel-Bresson y otros internacionales por los del patio, y me
hubiera gustado también que tuvieran como referencia a nuestros grandes como Joaquín
Bles, Osvaldo Salas, Alberto Korda, Raúl Corrales, Liborio Noval, Jorge Oller, Pepe Agrás, Fernándo Lezcano (padre e hijo) Rogelio
Moré, Pablo Pildaín, los hermanos Joaquín y Miguelito Viñas entre otros quienes
desde su humilde profesión de fotorreporteros han testimoniado nuestra historia
y han puesto bien en alto el nombre de la fotografía de prensa cubana a nivel
mundial.
Muy buena crónica del Juve para no dejar en aire a un gran artista del lente fotoperiodistico
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