jueves, 3 de marzo de 2016

Hablando de fotografía de prensa
























La exposición fotográfica “Momentos de la Condición Humana” cerró su ciclo en el Museo de Bellas Artes. Desde el 13 de noviembre del 2015 hasta el 29 de febrero del corriente, estuvo expuesta al público cubano y a los extranjeros de visita en nuestro país, en el edificio de Arte Cubano.
Su autor, el norteamericano Peter Turnley, al hacer la presentación de la misma en el catálogo, escribió: “La fotografía siempre ha sido para mí, ante todo, acerca de compartir momentos de la vida que elijo encuadrar, pues representan sentimientos, percepciones y observaciones sobre el mundo que me rodea.
“Mis ojos y mi corazón han visto y sentido la vida en sus condiciones más difíciles, así como en momentos en los que la existencia es más poética y hermosa.
“A través de la cámara, he intentado a veces gritar contra la opresión, la desigualdad y las condiciones humanas desesperadas, con la esperanza de dar voz a quienes con demasiada frecuencia no son escuchados”.
Estamos ante un fotógrafo comprometido con las verdades de los fenómenos que le rodean. Se inició en este arte a los 17 años en su natal Fort Wayne junto a su hermano gemelo David C. Turnley.
Recientemente como colofón de la muestra, que sin dudas es un breve recorrido por la obra de este amante de la fotografía, a teatro lleno en el museo, se hizo un encuentro con el tema de la fotografía de prensa.
En el diverso público periodistas, fotoperiodistas, estudiantes y todos aquellos que les interesó la convocatoria. Después de la presentación de Peter quien visita a Cuba regularmente desde 1989 y visualizar en pantalla las diez fotos de su autoría que engrosarían los fondos del Museo de Bellas Artes, Mario Masvidal Saavedra se encargó de moderar el diálogo.
Hubo de todo, hasta poesía por un admirador de la tercera edad de la barriada de la Habana Vieja. Alguien insistió en conocer su compromiso, de lo cual pienso que si con anterioridad se hizo una mirada crítica de las fotos expuestas no habría dudas de su “intensión expresa de lograr una foto verdadera, auténtica, lo que continuará en adelante la norma ética y estética de su profesión”.
Peter mostró con sentidas palabras un proyecto fotográfico hecho en una barbería de Mahattan donde se asomó de casualidad y uno de los artistas de tijera y cabello lo invitó a pasar, comenzando así un ensayo fotográfico y amistades que perduran hasta los momentos actuales.
Uno de los presentes se interesó por el trabajo de corresponsal de guerra y si existía algún premio instituido para quienes han ejercido esa profesión. En la sala presentes varios colegas que han ejercido la corresponsalía de guerra en diferentes teatros de operaciones quienes guardan con mucho orgullo el diploma otorgado por la UPEC.
Peter Turnley dejó claro en el auditorio que ama profundamente a los cubanos y que le hubiera gustado estar presente cámara en mano cuando los barbudos bajaron de la Sierra Maestra. Sentado en una de las butacas, Perfecto Romero, Premio Nacional de Periodismo quien tuvo el honor de iniciarse como combatiente y corresponsal de guerra en la Columna Número 8 del Comandante Ernesto Che Guevara.
Varios fueron los fotoperiodistas de la prensa nacional presentes, a una pregunta de un joven colega sobre si conocía la foto de prensa cubana, por responder varias interrogantes la respuesta quedó en terreno de nadie.
Muchas veces fue mencionado el gran Henri Cartiel-Bresson y otros internacionales por los del patio, y me hubiera gustado también que tuvieran como referencia a nuestros grandes como Joaquín Bles, Osvaldo Salas, Alberto Korda, Raúl Corrales, Liborio Noval, Jorge Oller,  Pepe Agrás, Fernándo Lezcano (padre e hijo) Rogelio Moré, Pablo Pildaín, los hermanos Joaquín y Miguelito Viñas entre otros quienes desde su humilde profesión de fotorreporteros han testimoniado nuestra historia y han puesto bien en alto el nombre de la fotografía de prensa cubana a nivel mundial.




1 comentario:

  1. Muy buena crónica del Juve para no dejar en aire a un gran artista del lente fotoperiodistico

    ResponderEliminar