Powered By Blogger

lunes, 12 de enero de 2015

Haití sigue pendiente.

















El pueblo haitiano y la comunidad internacional conmemora hoy el quinto aniversario del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, de 7,3 grados en la escala de Richter que cobró la vida a más de 222 mil personas y pérdidas materiales calculadas en siete mil 900 millones de dólares.
El presidente Michel Martelly denunció que el país sólo ha recibido cuatro mil millones de dólares de los doce mil millones comprometidos por la comunidad internacional para la reconstrucción del país.
"El Haití de hoy no quiere donaciones ni ayuda, sino inversiones" Expresó recientemente el jefe de Estado; quien destacó su expectativa de que los fondos lleguen a través del Ejecutivo y no desde organizaciones no gubernamentales.
En la XIII Cumbre ALBA-TCP, celebrada en mi país el pasado 14 de diciembre de 2014, Lesly David, embajador de la República de Haití en Venezuela, al hablar a nombre de su país recordó que Haití no es un miembro pleno del ALBA, pero Haití es uno de los países que más se han beneficiado del ALBA.  El ALBA tiene 10 años, pero pensamos que siempre ha estado en Haití, a través de Cuba.

Y recordó que cuando Haití tuvo su peor terremoto, el primer avión en aterrizar en Haití fue del ALBA, llegando de Venezuela con el apoyo y coordinado por el mismo presidente Hugo Chávez, y en segundo lugar aterrizaron dos aviones de Cubana, uno con un hospital de campaña y personal médico, apoyando a los 600 médicos de Cuba que ya estaban en Haití.

Después de que tuvimos 1 700 000 bajo carpas en Haití, gracias al apoyo de Venezuela con su PETROCARIBE, ahora el Presidente de la República puede decir que solamente quedan 35 000 personas bajo carpas.  Y todo eso es gracias al apoyo del ALBA.



 

 


4 comentarios:

  1. Para mí, es convincente tu artículo. La fraternidad, humanismo y ayuda sin fines materiales solo se ve bajo esa estructura socialista, llamada ALBA.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Todos sabemos que Fidel está enfermo, pero jamás el pueblo ni sus dirigentes engañarían al mundo enviando una carta para ocultar su desaparición física, si esa fuera la razón de no verlo en estos momentos o recibir sus reflexiones. El mundo debe vivir convencido que el día que lamentemos su pérdida será dado a conocer INMEDIATAMENTE y de seguro que a diferencia de insensibles y desalmados la humanidad rendirá honores a uno de los estadistas más firme, visionario y humano que habitó nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  4. en su comentario creo que no esta actualizado Haiti sigue igual o peor todo el mundo trato de poner una bandera de heroe en ese pueblo agonizando, verguenza para la comunidad internacional, que ignora esa gente, el color sera, o dejamos de ser sencible al dolor ageno

    ResponderEliminar