Después de tanto tiempo y tanta tempestad / seguimos para
siempre este camino largo, largo / por donde tu vas, por donde tu vas (…) canta
el trovador Gerardo Alfonso.
Las escuelas primarias de todo el Archipiélago tuvieron sus
galas con el ingreso de miles y miles de alumnos de primer grado a la
organización de pioneros “José Martí”. Sus propios padres le anudaron al cuello
la pañoleta azul que los identifica como pioneros Moncadistas. Y en sus manos una pucha de mariposas para depositarlas
en la cesta ante la foto del Che.
Cierro los ojos y recuerdo la instalación que hice con fotos
del Guerrillero Heroico, hace mucho tiempo, en la pared del cuartito donde viví
muchos años en Jesús María, muy cerca de la cuna de mi pequeña, quien desde los
primeros meses aprendió a balbucear esas tres letras: CHE
Un día como hoy cayó
herido en combate y más tarde fue asesinado. Hasta el último momento dio
muestra de valentía y dignidad. Su ejemplo se multiplicó y la emblemática foto
de Alberto Korda, una de la más publicitada e incluida entre las 100 mejores
del mundo, ha estado siempre al lado de las luchas de los pobres y desposeídos.
La más pequeña de la casa, una vez me dijo que ya se había
aprendido una poesía y correctamente vestida con su uniforme rojo y blanco, y
arropada con su pañoleta azul, asumió la posición de atención y de sus labios
brotaron las palabras: Dos goticas de agua cayeron sobre mis pies, las montañas
lloraban porque mataron al Che…
No tuve la dicha de retratar al comandante Ernesto Che
Guevara, porque en su época aún era un niño. Años más tarde tuve la dicha de
conocer a colegas que si tuvieron esa dicha y nos dejaron para la posteridad
las imágenes de ese hombre que caminó por la tierra de cualquier continente
siempre identificado con la humildad, el ejemplo y dignidad.
Pienso en el guerrillero y retumba en mis oídos la voz del
trovador:
Yo sabia bien, desde aquella vez / que ibas a crecer, que
ibas a quedar / porque la fe clara limpia las heridas / porque tu espíritu es
humilde y reencarnas / en los pobres y en sus vidas.
viva el che jamas morira
ResponderEliminarCHE ERA UN BANDIDO
ResponderEliminarY vos, es posible que un vago, a los que tanto persiguió el COMANDANTE
Eliminarel che asesinba sin hacer juicio,es mejor ser vago que asesino
EliminarA veces la persona es tan cruel y tan poco edificante que un tiro en la NUCA es caro para la ADMINISTRACION de sus Pais. Si El Comandante no Juzgaba, es que el individuo ya se había JUZGADO a si mismo con su proceder,.... Seguramente de Vago, Inutil e inservible, por lo tanto:
EliminarLA ESCORIA A LA BASURA
palmo la carabela tratando de crear uno,dos,tres,muchos Vietnam y hoy se ha convertido en fotos de camisetas que los que las usan no saben ni quien es
ResponderEliminarLas personas sin ideología ni principios como Ud. sólo sabe valorar las cosas por su fin y resultado, sin tener en cuenta las ideas y los principios. El Che no peleó y murió por fama. Lo de las camisetas sobra, porque la humanidad lo recuerda como el gran hombre altruista que fue a luchar y morir por ella en algún lugar del mundo. Con toda seguridad, hombres como Ud. morirán seguramente en su cama ( o debajo de ella, dependiendo de la circunstancia que te toque vivir) y no estarás en ninguna camiseta...quizás en alguna foto de algún viejo álbum familiar, y sin glorias ni memorias.
EliminarQUE HUMANIDAD! CUATRO GATOS TRASNOCHADOS COMO TU ,PURO FRACASO INTELECTUAL
EliminarCon carabina M-2 inutilizada por un disparo, su pistola sin magazin, ya sin balas, una pequeña daga y un balazo en el tercio medio de la pierna izquierda, es que pueden capturar al hombre que se había declarado "un aventurero, pero de los que ponen su pellejo para demostrar sus verdades".
ResponderEliminarLos bolivianos que nacieron y viven en las montañas lo siguen venerando con San Ernesto de la Higuera porque dicen que el fue a la selva a curar la enfermedad de su pobreza y a quitarles el abandono y el olvido.
ResponderEliminarGRACIAS JUVENAL POR ESAS HERMOSAS IMAGENES DE NUESTRO COMANDANTE , GUERRILLERO HEROICO, GRACIAS POR ESA SENSIBLE NARRACION QUE NOS RECORDO A MUCHOS ESOS PASAJES QUE USTED REALTA, SOLO QUIERO , SI ME LO PERMITE MODIFICAR EL TEXTO DONDE DICE: ... ESE HOMBRE QUE CAMINO POR LA TIERRA DE CUALQUIER CONTINENTE.. POR , ESE HOMBRE QUE CADA DIA CAMINA POR LA TIERRA DE CUALQUIER CONTINENTE, MANIFESTANDO Y RELIZANDO SUS IDEAS A TRAVES DE CADA MEDICO, MAESTRO , TECNICO, OBRERO CUBANO QUE CUMPLIMOS CON EL DEBER DEL INTERNACIONALISMO PROLETARIO. VIVA LA REVOLUCION CUBANA, VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO, VIVAN FIDEL Y EL CHE, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
ResponderEliminarEste hombre con H como lo dijera un escritor de mi pais, hizo grandes hazanas en Guatemala en 1952 cuando la primavera democratica fue aplastada por los hordas emelinistas entrenadas por USA en Honduras. Para luego irse a Mexico y conocer a los revolucionarios Cubanos en Mexico. Fue el Che realmente uno de los hombres mas completos que ha dado la humanidad tal como dijo Jean-Paul Sartre cuando lo conocio en Cuba. Gracias por publicar sobre el guerrillero indomito.
ResponderEliminarChe, hombre virtuoso, murió luchando por un mundo mejor para los humilde. Quien condena sus actos, son los ignorantes fieles y desinformados del imperio. Los mismos que cargaron con su vida en Bolivia. Pueblo escogido por él, para iniciar una ola revolucionaria. Una muestra para mostrar lo acertado que andaba es el triunfo de Evo Morales y su MAS. Partido Socialista dirigido por el hermano de Inti y Coco Peredo, mártires de esa gesta libertadora.
ResponderEliminarel unico legado real del Che fue dejar una esposa viuda y unos hijos hurfanos como tantas viudas y niños huerfanos dejo por sus tantos fusilamientos, tambien dejo billetes firmados con un nombrete, apodo o nickname; el asmatico asesino pasara a la historia y se estudiara en la historia de cuba como el Carnicero de la Cabaña, su apodo estara ligado a Charco de Sangre,un cubano asesino que emulo con el hace y que hace poco fallecido en Chile defenestrado por los propios coverdugos de la Habana.
ResponderEliminarsi este personajillo hubiera sido tan valiente como lo pintan se hubiera reservado la ultima bala pero no lo hizo en su lugar dijo no me maten soy el che y valgo mas vivo que muerto
ResponderEliminaralgun dia sabremos que confeso si lo hizo o no lo hizo a lo mejor hablo mas que los huespedes de 100 y Aldabo(todo el mundo canta)
ResponderEliminarEn su carta de despedida a Fidel y al pueblo cubano escribió: "Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más querido entre mis seres queridos...", dijo sin saber que a este país también se le escapaba uno de sus mejores hombres.
ResponderEliminarSu verdugo escribió en una carta que " el hombre que de veras murió en La Higuera no fue el Che, sino yo, un simple sargento del ejército boliviano, cuyo único mérito --si acaso puede llamarse mérito-- es haber disparado contra la inmortalidad"
ResponderEliminar