Powered By Blogger

domingo, 1 de abril de 2012

TESTIMONIANTES


Los periodistas y en especial los gráficos, se convierten en testimoniantes del hecho noticioso y con el avance de las tecnologías, múltiples son los esfuerzos por informar al mundo en tiempo real. La cobertura periodística de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI fue una muestra de ello.
Aunque en esta ocasión la cifra de acreditados no alcanzó la de 1998, cuando Juan Pablo II realizó la primera visita de un Papa a Cuba, si fue un tema noticioso de interés de los grandes poderes de la información.
Las agencias desplegaron sus medios físicos y tecnológicos, jugando un papel importante la labor del editor en el equipo de fotoperiodistas, coordinando el trabajo y encargándose de la transmisión de las imágenes.
Este es un aspecto del cual debemos sacar experiencias, ya que los fotoperiodistas nacionales, en la mayoría de las ocasiones estaban solos en varios puntos de coberturas y algunos por el afán de transmitir no esperaban que concluyera o se desarrollara la noticia y de inmediato comenzaban la dura tarea de tratar de ver una foto en la pantalla de la laptop a pleno sol, sin contar con los accesorios necesarios para lograr la mínima nitidez. Y menos pensar en poder realizar cualquier acción de pothoshop o incluirle los metadatos.
¿Hacemos las fotos o transmitimos las primeras?, me pregunto porque cuando somos un elemento individual, perdemos las posibilidades de inmortalizar el resto de las imágenes que se van sucediendo de inmediato, lo que no sucede cuando trabajamos en equipo y contamos con más de un fotoperiodista en el escenario noticioso y mientras uno transmite, el resto sigue apretando el obturador.
El fotoperiodista en este tipo de coberturas, se convierte en un “mulo de carga”: las cámaras, los teleobjetivos de largo alcance, por lo regular una mochila para transportar la laptop y otros accesorios necesarios para transmitir el trabajo lo más rápido posible, así como una pequeña escalera de uno o dos pasos para evitar obstáculos a la hora de trabajar.
En la ocasión que nos ocupa, varios fueron los colegas que se estrenaron en este tipo de coberturas donde hay que estar preparados física y mentalmente para enfrentarlas, algunos recibiendo en vivo las experiencias de los más experimentados. 

3 comentarios:

  1. Hermosos, la verdad se lokearon todos muy lindo. Ismaelito no cambia, siempre con miles de lentes jajaj. Beso para Liborio y un saludo y un abrazo bien grande a todos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, gracias Juve, a ti tambien Nadia, no tenemos otra que peliar con todo, un beso, cuidate, Isma

    ResponderEliminar
  3. Magnificas imágenes, lastima que en el Diario Granma apenas tenemos espacio para la gráfica. Espero que nuestros lectores las sepan apreciar.
    Alberto Borrego

    ResponderEliminar