Powered By Blogger

viernes, 6 de octubre de 2017

Che

Che es un paradigma de hombre. Siempre fue consecuente con sus ideas y actuó en correspondencia con las mismas. En el 50 aniversario de su asesinato quiero recordar fragmentos del discurso de Fidel en la Plaza de la Revolución el 18 de octubre de 1967 en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara.
(…) Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas.  El descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura.  Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.
(…) hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha.  Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario. 
Che no cayó defendiendo otro interés, defendiendo otra causa que la causa de los explotados y los oprimidos en este continente; Che no cayó defendiendo otra causa que la causa de los pobres y de los humildes de esta Tierra.  Y la forma ejemplar y el desinterés con que defendió esa causa no osan siquiera discutirlo sus más encarnizados enemigos. 
(…) ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa se agigantan, cada día que pasa se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos. 
Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina.  Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria. 


 

















































































3 comentarios:

  1. excelente texto. Excelentes fotografías. Enhorabuena por la publicación.
    Jorge Marçal.
    Mucuri -BA / Brasil

    ResponderEliminar
  2. Que imagens maravilhosas de uma figura humana extraordinária! Obrigada pela publicação!

    ResponderEliminar
  3. La figura impecable de este gran revolucionario cubano, visionario del hombre nuevo, tan necesario en este momento de globalización imperialista, se hace más presente su trabajo de liberación de las conciencias de un capitalismo excluyente y devorador de los recursos materiales del mundo.
    El Che es el símbolo de la dignidad de un hombre al servicio de sus ideales puestos al servicio de las mejores prácticas humanistas de este continente y de un modelo para el mundo.

    ResponderEliminar