Powered By Blogger

jueves, 13 de octubre de 2016

Matthew en Baracoa
























En junio del presente vi una Baracoa inmersa en los preparativos del 505 aniversario de su fundación. Linda, colmada de turistas y originarios, con ríos cargados de veraneantes refrescando ante tanto calor. Cuatro meses después, la realidad es bien distinta. La naturaleza arremetió contra la tierra oriental y esta es la huella que dejó Matthew a su paso. No hay árbol con hojas y muchos sacados de raíz por la fuerza de los vientos, miles de viviendas destruidas totalmente y las que quedaron en pie sin techo. El Estado cubano desde antes del paso de tan devastador huracán ya enviaba por carretera desde occidente hacia el oriente las rastras con postes, transformadores eléctricos, tejas, colchones, así como las caravanas de los experimentados linieros y de ETECSA para restablecer lo antes posible la vitalidad. Toda Cuba está en Guantánamo.













7 comentarios:

  1. Los que hemos vivido el paso de un huracán sabemos lo difícil de estos momentos, en Pinar del Rìo hemos enfrentado algunos de ellos, el dolor de la pèrdida de cosas que en cuestión de horas ya se van, la vida cambiada, pero además de esta tristeza de las pèrdidas, queda el lado de luz que deja: Un pueblo solidario, organizado, a lo largo del país, la disposición de toda Cuba de ir a apoyar a la población afectada, a sus territorios, y eso es de un valor indescriptible y sobre todo el saberse seguro por toda esa experiencia y apoyo de nuestro gobierno y sus líderes en temas de prevención de riesgo y vulnerabilidad, eso lo demuestra que cada año los daños son menores y vidas humanas no se pierden y es lo màs valioso, así como hoy està Baracoa, Maisi, en el corto tiempo sòlo quedarà el triste recuerdo de lo que pasò y seguirán adelante. FUERZAS Y TODO EL MUNDO ESTÀ EN BARACOA, los del exterior estamos buscando recursos para enviar y entre todos lo lograremos, verán que si. Marìa hernàndez leòn

    ResponderEliminar
  2. Magnificas fotos, juvenal. maestro de fotografias qye trasmiten sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. Juvenal tu como siempre haciendo muy buenos reportes y excelentes imagenes, aprecio que estabas en Baracoa desde antes de Matthew pues ya estaba publicado un trabajo tuyo sobre ese municipio guantanamero.
    Me atrevo a sugerirte que en algun momento hagas un trabajo con sus correspondientes imagenes sobre las cuevas que sirvieron de refugio a los pobladores de punta de Maisi durante el azote del huracan.
    Un saludo.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Juvenal tu como siempre haciendo muy buenos reportes y excelentes imagenes, aprecio que estabas en Baracoa desde antes de Matthew pues ya estaba publicado un trabajo tuyo sobre ese municipio guantanamero.
    Me atrevo a sugerirte que en algun momento hagas un trabajo con sus correspondientes imagenes sobre las cuevas que sirvieron de refugio a los pobladores de punta de Maisi durante el azote del huracan.
    Un saludo.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  5. De esta catástrofe casi nadie sabe nada en Brasil. Los chulacranes de la GLOBO y otros, hicieron mutis sobre el asunto.

    ResponderEliminar
  6. Me auno al dolor de todo el pueblo de Baracoa, le pido que tengan fuerzas y que se crescan una vez más ante las dificultades, debemos confiar en la revolución en el partido y en nuestros dirigentes y estamos confiado que Baracoa vuelve a salir adelante, conserven la esperanza de volver a brillar con su luz propia, Bendiciones para todos. Médico cubana en Argelia Dra. Soraya Milá Zúñiga. Su dolor es el nuestro allí nací y ahí vive mi madre, hermana y familia . Bendiciones para todos pueblo de luchas y victorias.

    ResponderEliminar
  7. Baracoa se restablecerá, y brillará con su luz propia y conservará sus curiosidades.

    ResponderEliminar