Siempre he llevado a cuestas el agradable
recuerdo del concertaso que disfruté en el capitalino teatro Karls Marx
capitaneado por Dizzy Gillespie y su orquesta de las Naciones Unidas. De ese
momento es la foto que acompaña estas líneas como digno homenaje al Rey de la
trompeta en el Día Internacional del Jazz.
Uno de los momentos de mayor fraseo y versatilidad, lo constituyó sin
dudas la interpretación de ese clásico del jazz, Manteca. Las manos de Chuco
Valdés sacaban del piano el toque del jazz-latin que se complementaba con la
percusión del puertoriqueño Giovani Hidalgo (tumbadora) quien creció rodeado de tambores, bomgoes,
congas, timbales usados por su padre y abuelo quienes eran también músicos; y el baterista, percusionista y compositor brasilero
Airto Moreira.
Fue una noche luminosa para el Jazz-Latino y homenaje digno a Chano Pozo,
quien desde 1947 fundió sus congas y cantos africanos a lo cubano, con esta
música norteamericana de la cual ya Dizzy era uno de sus mayores exponentes.
Dizzy y Pozo fueron los creadores de Manteca, Tin Tin Deo y Cubana Be
Cubana Bop, piezas que están consideradas los primeros jalones del jazz latino.
Este grande de la trompeta quien visitó Cuba en cuatro ocasiones para
participar en varios festivales internacionales del Jazz Plaza, es un músico
fuera de serie que junto a Louis Armstrong y Miles Davis constituyen la gran
trinidad de trompetistas de jazz.
Increible que te deshagas en elojios por este grande y no menciones a uno de sus grandes amigos y colegas y ademas coterrraneo tuyo Arturo Sandoval, temendo periodismo se hace en Cuba...!!!
ResponderEliminarAnónimo, eloGios se escribe con G.
EliminarEn Cuba, la musica siempre fue expresion cultural, al amor, a la vida, a la religion, a la naturaleza (flores, luna, estrellas, etc.) y nuestros interpretes siempre fueron reconocidos y queridos por todos los cubanos y por millones de habitantes de otros paises. Desgraciadamente la politica separo a los artistas y muchos se fueron al extranjero donde reanudaron sus carreras y triunfaron; otros, ademas de los nuevos valores, se quedaron e hicieron sus carreras que salvo algunos casos no se les permitio salir. Pienso que hoy los cubanos de la isla se den a conocer en otros paises sin ser censurados.
EliminarCelia Cruz era grande en la musica aunque por su falta de educacion lo que hiciera era repetir opinions de otros. Eso no justifica que se le ignorara en Cuba al extreme de no permitir que Olga Tanon dijera "AZUCAR" que ra el estribillo de CElia. Hay que madurar.
ResponderEliminarSi, hay que madurar: música, educación, opiniones, extremo, Tañón, era, Celia.
EliminarSr. Juvenal, estoy de acuerdo con Ud., hay madurar y me permito decir que detesto al extremismo y a quienes lo practican. En relacion a Olga Tanon, es una buena cantante y me agrada verla y oirla. Personalmente, acepto que Olga Tanon no se le permitiera decir AZUCAR cuando fue a Cuba, y estoy seguro que a CELIA no le hubiese agradado que lo dijera, porque AZUCAR era su Grito de Guerra contra el castrismo
EliminarPARA MI ESE REY ES ARTURO SANDOVAL, DESTERRADO DE CUBA, PORQUE POR PENSAR DISTINTO??? ESO ES FASCISMO, LA CULTURA NO TIENE NADA QUE VER PON LOS PENSAMIENTOS POLITICOS!!
ResponderEliminarDe verdad que D. Gilliespie fue un extraordinario trompetista, tambien sandoval, no menos importante Pepin Vaillant, ni que decir de Felix Chapotin, y en la Cuba nuestra lo hay a montones, por ejemplo "El Greco". A veces olvidamos muchas cosas.
ResponderEliminarEfectivamente creo que la calidad musical es una cosa, el tema de la politica, que nadie puede negar que este presente en todo, pues influye siempre, pero bueno si lo analizamos desde el plano politico; Arturo era hasta militante del Partido, segun creo. En fin que este no es mi problema.
Celia Cruz opto por lo que quiso o creyo mas conveniente para ella; Laito Sureda, sin embargo que fue un excelente cantante y que trabajaron juntos en la Sonara Matancera permanecio hasta el final de sus dias.
Recuerdo de Celia una cosa interesante, en un homenaje a los balseros en la Base Naval de Guantanamo, territorio arrebatado a nuestro pais y pisoteado por la bota imperial, tuvo un gesto que a mi me resulto impresionante; "metio la mano por debajo de la cerca perimetral, para tener un pedazo de tierra cubana".
Sobre las faltas de ortografia; bueno a cualquiera se le v un borron y en l maquina de escribir y en el teclado la C y la S, estan uasi perpendiculares, ademas de que se comenten lapsus mentis.
Que vian lo grandes musicos y ojala que todos nos lleven a esa paz que tanto necesita la Humanidad, con su sabia sonoridad. Gracias
EN CUBA SIEMPRE SE HA MENOSPRECIADO A LA PERSONA POR SUS PENSAMIENTOS POLITICOS AUN SI FUERA UN GENIO EN CUALQUIER CAMPO, SI NO ERES REVOLUCIONARIO NO ERES NADA, SABEMOS JUVENAL QUE NO ERES AMIGO DE NINGUN DISIDENTE "ESTATE TRANQUILO QUE TU TRABAJO ESTA ASEGURADO" HITLER QUEMO LIBROS Y OBRAS DE ARTE SOLO PORQUE SUS AUTORES ERAN OPUESTOS A SUS IDEAS, FIDEL HIZO Y HACE LO MISMO AL IGUAL QUE AHORA EL ISLAM, NADA DE TAL PALO TAL ASTILLA.
ResponderEliminarEl autor de este blog tiene la libertad de publicar lo que crea pertinente, su ideas, opiniones, este trabajo específicamente no es de corte político, es sólo el criterio de Juvenal, pueden o no estar de acuerdo con lo que expuso, pero si no les interesa pues no visiten el blog para hacer críticas de un tema al que no se hace alusión en el artículo. Por otra parte cómo señalar las faltas de ortografía, cuando escriben "ademas, musica, educacion". No tienen derecho a faltarle el respeto a nadie. Cada cual tiene su posición política y nadie tiene que agredir ni ofender para exponer sus ideas.
ResponderEliminarPrimero esa persona q mencionas no es colega mío. Segundo, es una persona q tuvo dos caras y además, se prestó a tocar el Himno Nacional de Cuba y EEUU en la puerta de la casa donde los "familiares" en Miami tenían secuestrado a Elián González. Y para ser grande no solo hay que sonar la trompeta o ser buen músico, sino tener valores personales que lo acompañe en cada accionar de la vida
ResponderEliminarAnónimo, es una lástima que escondas tu identidad. Te pareces a la gatica de María Ramos, tira la piedra y esconde la mano. Sabes de sobra que este es mi blog personal y como autor del mismo escribo del tema que considere y de la forma que me venga en gana.
ResponderEliminarEl tema que nos ocupa es noble por su propio contenido, pero de inmediato quieres imponer tu versión del mismo para politizarlo. Cuando transitas por la vida eliges tu propio accionar ante ella, pero lo más importante es, independientemente de la decisión que asumas, los principios éticos que te acompañen en ella.
Muy buenos músicos cubanos desde el siglo pasado han desandado el mundo y llevado con dignidad la cultura cubana a cualquier rincón. Otros han elegido para vivir otras tierras y los hay quienes después de años fuera del terruño han retornado y aquí están ocupando espacios en los escenarios continuando su trabajo sin ningún tipo de problema.
Y solo agregar en las menciones hechas por Fernando López, a Alexander Abreu, director de Habana de Primera.
Elogios se escribe con G pero Hombre es con H
EliminarSimplemente mezclar politica con arte es lo que hace este señor que dice llamarse juvenal. y aunque no haya puesto anonimo es como si lo fuera, Arturo Sandoval que es tan cubano como usted, Mezclar politica con arte, deportes etc es un oficio del viejo règimen que ya esta dando sus ultimos disparos, nadie es eterno ni ustedes tampoco. Arturo es un musico que estudio en conservatorio como todos los musicos que en su dia eran parte de Irakere y no en una escuelita cualquiera , tiene 4 Grammys y no por haber sonado el himno delante de la casa de los familiares de Elian, que nadie menciona a su madre pero madre hay solo una y la perdio tratando de llevarselo para la liobertad. Deberia usted respetar las opiniones ajenas como mismo quiere que se le respete la suya, mejor empieza por ahi y ya es algo.
ResponderEliminarJuvenal no se si seras bueno o mediocre como fotorreportero, pero como conocedor de la música y más de la trompeta, no sabes nada si no hablas de Arturo Sandoval, ya veo que no lo haces por cobardia politica
ResponderEliminarAsi mismo es!
EliminarEl artículo es claro en plantear quién es el Rey de la Trompeta en el JAZZ y nombra una trilogía...no toca el aporte y el vigor de los trompetistas en el mal llamado "Latin jazz"...donde Arturito es uno de lo reyes y quizás el Rey Mayor en la interpretación de este instrumento.
ResponderEliminarSin dudas que quieren imponer de todas formas a Arturo Sandoval, es bueno en el instrumento, pero estas lineas iban dirigidas precisamente al Rey y solo a él como digno homenaje al Jazz, escriban Uds. sus elogios en sus propias páginas personales porque esto sigue siendo para el Rey.
ResponderEliminarPor muy alto que vuele el aura siempre el pitirre la pica!! te han dado una paliza para que para la proxima no seas tan cobarde
ResponderEliminar¿Paliza? ¿Cobarde? Por seguir defendiendo mi criterio de que el Rey de la Trompeta en el Jazz fue, es y será Dizzy Gillespie.
ResponderEliminar