1. NI LA
CÁMARA MÁS AVANZADA
“Aunque suene trillado, ni la cámara más avanzada o cara, ni
la memoria con mayor capacidad hacen a un buen fotógrafo. Hacer foto —y quiero
referirme sobre todo a la foto de prensa—, requiere un equipaje personal mucho
más sofisticado que tiene que ver con el concepto, conocimiento y sentimiento
que llevan a crear con luz”.
2. LA
CANTIDAD NO ES CALIDAD
“Los fotógrafos cumplen con su orden de trabajo y dejan de
lado la foto de vida cotidiana que es el pulso de la nación. Es necesario
regresar la mirada y recordar la forma de trabajar de los hermanos Mayo, de
Héctor García, Enrique Bordes Mangel, Rodrigo Moya, Armando Lenin Salgado y
Nacho López, entre otros. Todos estos fotógrafos se caracterizaban por su
rebeldía, su irreverencia y su frescura al hacer imágenes. Se movieron para
distribuir sus fotos, tocaron puertas, insistieron, exigieron. No esperaban el
halago o la lisonja, pensaban realmente –y con justa razón— que sus fotos eran
una parte importante de la memoria de nuestro México”.
3. EL FOTOPERIODISMO QUE QUEREMOS
“Recientemente, la revista Cuartoscuro recibió el premio
Nacional de Periodismo por el trabajo del corresponsal en Sinaloa, Rashide
Frías. El jurado calificó su labor como claro ejemplo del fotoperiodismo
contemporáneo donde si hay investigación, información y opinión profesional desarrollada en su ensayo
sobre la realidad que viven cientos de estudiantes de la Primaria Bicentenario
de Culiacán. El lenguaje y la técnica fotográfica permitieron al autor mostrar
de manera consistente las condiciones dramáticas en las que estudian miles de
alumnos a lo largo de la
República Mexicana. Este es el fotoperiodismo al que
aspiramos en Cuartoscuro, donde la base es la lectura de los diarios nacionales
e internacionales, así como el acercamiento a la literatura y las Bellas Artes
son rutas para contar mejores historias a través de nuestro oficio”.
4. ESPACIO Y LECTURA DE LA FOTOGRAFÍA
“En nuestro país no es costumbre como en Francia o
Inglaterra o los Estados Unidos enviar fotógrafos a las zonas de guerra. En
América Latina, Brasil tiene sí esa disposición de mandar fotógrafos a los
diversos conflictos, pero no México. El Sol de México fue pionero en la materia
y todavía tiene dos páginas de espacios destinados al fotógrafo que quiera
exponer su trabajo. En aquella época hacías muchas cosas caminando y en el
trayecto tenías oportunidad de hacer fotografías. El apoyo a la fotografía no
consiste en que te den mucho espacio en un periódico o revista. He hablado
recientemente con algunos editores de periódicos que dicen que publican fotos
grandotas porque así apoyan a la fotografía. Eso no es cierto, lo que hacen es
publicar fotos grandes, pero apoyar a la fotografía es otra cosa. Tiene que ver
con la lectura de la foto, agregarle ironía y crítica, como se comenzó a hacer
en el Unomásuno”.
5. NO ES LO MISMO UN PERIODISTA QUE UN DUEÑO DE PERIÓDICO
“Conozco a muchos dueños de periódicos que se dicen
periodistas pero no lo son. Una cosa es un periodista y otra cosa es comprar un
periódico. Creo que una de las razones por las que en Guatemala se venden más
periódicos que en México –ya no digamos Estados Unidos y Europa- es porque
dependieron siempre de la publicidad oficial. No hubo necesidad de haber buenos
medios y por eso tienen tan poca aceptación”.
6. EL FOTÓGRAFO Y LAS ÓRDENES
“En los medios, los fotógrafos en general peleamos poco. Lo
único que queremos es que nos den buenas órdenes y la realidad es que no hay
buenas o malas órdenes, sino malos o buenos fotógrafos.
7. NO OLVIDARSE DE LOS LECTORES
“En nuestro trabajo, lo más importante de todo es no
olvidarnos de los lectores y mucho menos de los lectores de los periódicos
digitales. Creo que ese es el principal problema en México: nos hemos olvidado
del lector, que es uno de los sectores más influyentes de la sociedad mexicana.
El hombre o mujer que lee un periódico es un hombre o una mujer que piensa.
Quien lee periódicos es una persona que decide”.
8. EL COMPROMISO DE UN FOTORREPORTERO
“Un fotorreportero debe comprometerse con su trabajo, pero
no hablo de un compromiso político, sino de que el fotógrafo conozca el tema
que va a retratar y se comprometa con los lectores Tiene que saber del partido
de futbol que le toca, del tema de cultura, etc. Porque entre más información
tenemos los fotógrafos, manejamos mejor el instrumento que tenemos a la mano,
es decir, la cámara. Nuestro compromiso no es con un partido político, sino con
el periodismo, a convertirnos en testigos y contar la historia”.
9. LA
GRAN DEUDA DE LOS MEDIOS
“Creo que la gran deuda que tenemos los medios periodísticos
es que no hemos sido lo suficientemente comprometidos con los lectores. En la
actualidad, muchos periodistas parecen dirigentes partidarios y no parecen
directores de periódicos sino líderes de organizaciones y por tanto se dedican
a regañar a los lectores. Y lo que precisamente nunca debemos hacer es
precisamente eso: regañar o maltratar a nuestros lectores.
10. SER O NO SER ARTISTA
“Muchas veces se cree que hacer fotografía digital te
convierte inmediatamente en un artista. Más allá de ser artista o no, más allá
de determinar si la fotografía es arte o no, lo importante es ser bueno o malo
en la fotografía.”
(Tomado de sin embargo.mx)
Muy bueno Juvenal. No estoy de acuerdo con obviar el compromiso politico, dejandolo solo en compromiso con la profesion pero respeto la opinion de Valtierra. Gracias por compartirlo...¿Como podriamos escribir algo parecido desde nuestra realidad en Cuba? Por ejemplo, en que Fotoperiodismo queremos? o Cantidad o Calidad?
ResponderEliminar