Powered By Blogger

lunes, 2 de julio de 2018

La novia de la Atenas de Cuba



La novia de Matanzas, cumplió 96 años. “Predulio Lírico” es su primer libro y data de 1943. Seis años después trabajó en la biblioteca Gener y del Monte; además de ser declarada Hija Eminente de la Atenas de Cuba. Graduada como profesora de dibujo, pintura y escultura, ejerció como profesora de inglés en escuelas de su natal Matanzas y Cárdenas, combinando su amor por el magisterio con su pasión poética. El poema “Canto a Fidel” de su puño y letra, llegó hasta lo más intrincado de la Sierra Maestra en época de lucha rebelde. Estuvo entre los más de 268 mil voluntarios que a principios de la Revolución se vincularon a la Campaña de Alfabetización. Su rica vida colmada de poesía de amor y con amor, la han hecho merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Literatura y Premio Hispanoamericano “José Vasconcelos”, así como le dedicaron la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana, entre muchos lauros.
Hace nueve años la tuve ante mi cámara, en el "Autor y su Obra", en la biblioteca Rubén Martínez Villena, de la Habana Vieja, rodeada de prestigiosos intelectuales. Algunas de esas fotos escoltan estas líneas. Es imperdonable no acompañar esta reseña con un  poema de Carilda Oliver.


Me desordeno, amor, me desordeno…
Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada;
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;
y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.


5 comentarios:

  1. ¡Gracias por esta presentación!. ¡Qué hermosa mujer! Y como debe ser, al natural, sin afeites, solo con esa pincelada femenina de un poco de lápiz labial. Y las fotos no engañan. De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por esas hermosas palabras, mejores imagenes y uno de los mas reconocidos poemas de la Novia de Matanzas: Carilda Oliver Labra. No pude dejar de compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. María del Carmen Perera8 de julio de 2018, 21:14

    Gracias por esas imágenes. Bellas. Auténticas. Sublimes. Así es Carilda, única. La mujer más apasionada de nuestra ciudad de puentes y leyendas.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes fotos de una mujer bella. Cuanta luz, gracia y juventud hay en Carilda como una eterna novia, como la Diosa del Amor. Amigo, gracias por, con tus fotos, perpetuar esta imagen.

    ResponderEliminar