Powered By Blogger

miércoles, 4 de abril de 2018

La artista de la familia






















La historia se repite. Confección de complicados trajes, donde se pone en función gran parte de la familia. Unos buscan el textil idóneo, otras se encargan del trazo y corte preciso para lograr el diseño adecuado. Cada sábado la clase. Irina la profesora exigiendo que cada paso o movimiento, lleve toda la soltura que exige esta danza que engloba movimientos muchísimo más amplios y completos que sólo los llamativos movimientos del vientre.
Se han presentado en varios lugares, el último en el teatro Mariana Grajales de 10 de octubre. El movimiento danzario en torno a la Danza Oriental o popularmente conocida como Danza del Vientre, ha llegado para quedarse porque se  caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo centrando la atención principalmente en la cadera y el vientre.
En los últimos tiempos esta modalidad ha ganado mucha popularidad y nos permite acercarnos a una cultura milenaria que tiene sus orígenes en la tradición oriental.
Vivo una vez más la etapa de “la artista de la familia”. Primero fue su mamá con las clases en los talleres de danza contemporánea en el antiguo Liceo de La Habana y las presentaciones en diferentes escenarios. También la confección de los trajes, la compra de las telas, zapatillas, leotar… en fin, hasta maquillistas se desdoblan las madres.
Es una etapa linda que la familia se empeña por el éxito de la futura artista que de seguro, cuando crece y se proyecta, quizás cambie sus aspiraciones o por el contrario se logre una nueva protagonista del arte.





4 comentarios:

  1. Tu reportaje es interesantisimo porque nos ilustra una influencia mozarabe que nos llego de Espana durante La Conquista con los primeros africanos que vinieron dentro del grupo de espanoles y de ahi que La Casa de Diego Velazques y las construcciones coloniales santiagueras tienen muchos rasgos mozarabes, incluso mi abuela materna era de palestina o Libano (esta influencia arabe, mucho antes de la introduccion de esclavos africanos, esta comprobada por cemies trasnsculturados cubanos que se conservan en un museo de Italia donde hay rasgos de cultura espanola, rasgos de africana y rasgos de indigena en el mismo cemi). Buenas fotos. Tambien vi otro reportaje en la TV de Miami sobre la tendencia de muchos jovenes en La Habana a bailar al estilo de Corea del Sur. ? Puedes hacer un reportaje sobre esta influencia cultural actual ?

    ResponderEliminar
  2. Me pudieran a ayudar a como localizar a este grupo tan bonito, pues tengo dos niñas de 8 y 10 años y quisiera que aprendieran este baile tan hermoso.

    ResponderEliminar
  3. Los sábados en la mañana en el teatro de la escuela formadores de maestros de La Normal en San Joaquín y Amenidad en el Cerro, este grupo tiene sus clases prácticas.

    ResponderEliminar
  4. bueno, ni idea de esa ubicación pero averiguaré.Gracias

    ResponderEliminar