Powered By Blogger

domingo, 21 de abril de 2013

EL RODEO CUBANO VIVE


El rodeo recorría Cuba de punta a cabo, como lo hacían los circos y los parques de diversiones. En mi pueblo, aprovechando las gradas, las estructuras siempre se ubicaban en el terreno de pelota del club deportivo. Allí en su momento pude apreciar la maestría de Poppy Cross, extraordinario acróbata a caballo, así como la monta de un  ejemplar negro que llevaba por nombre “Furia” y de mucha fama por cerrero, por un guajiro de Mula Quieta. El primer Rodeo de la historia se celebró el 4 de Julio de 1883, en Texas, EEUU por la competencia entre los vaqueros durante los trabajos de arreo del ganado para llevarlo de un lugar a otro, contarlo y marcarlo. En nuestro país dieron continuidad a las corridas de toros que se efectuaban principalmente en las plazas de La Habana, Cienfuegos, Pinar del Río y Camagüey. La Feria Agropecuaria de Boyeros estuvo de fiesta campesina y ganadera. Apenas se podía dar un paso por la cantidad de espectadores. Ejemplares de todos tipos y razas se fundían con el público. Diversidad de sombreros que identificaban a los hombres de botas vaqueras y espuelas. Rodeo internacional del bueno. Gradas colmadas de familias con sus hijos. Los seguidores de este deporte fuerte se encargaron de premiar a mujeres, hombres y hasta niños que pusieron a prueba su destreza en el dominio de caballos, novillos y toros. El rodeo cubano vive y hace vivir.




3 comentarios:

  1. De fotografia no se nada pero mi padre presentaba los mejores caballos cubanos de paso. Se puede decir que creci en la Feria de Rancho Boyeros, es de las pocas cosas que me acuerdo claramente de mi niñez en Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto tampoco se mucho de como publicar aqui!!!!!! Soy Omaira Plasencia(Mayita) y mi padre era Guillermo Plasencia. Si alguien lo conocio escribanme a mayitaplasencia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Mallita Yo monte una de las lleguas de tu Papa en la Feria de Boyers.
    Saludos los recuerdo con mucho carino

    Raul

    ResponderEliminar