viernes, 17 de mayo de 2019

El fiel aliado



El movimiento campesino de Realengo 18  luchó por el reparto de tierras, bajo la consigna de ¡Tierra o sangre! La tierra cubana fue abonada con la sangre de los combatientes del Ejército Rebelde y la lucha clandestina. Triunfó la Revolución el primero de enero de 1959 y  la tierra fue entregada a los campesinos que la trabajaban gracias a la firma de la Ley de Reforma Agraria en la comandancia de La Plata en la Sierra Maestra por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Se acabó el latifundio. Vino la alfabetización y los hombres y mujeres que labraban la tierra empezaron a aprender a leer y escribir.
Poco a poco los bohíos, con paredes de yaguas, techo de pencas y piso de tierra fueron quedando atrás. El candil dejó de dibujar sombras en las noches y de rodearlos de ese humo negro que se impregnaban donde quiera, hasta los mismísimos pulmones.
Las montañas se poblaron de escuelas y los médicos formados por la Revolución se disgregaron por todos los rincones para vacunar y llevar salud a quienes lo requieran.
Fidel siempre estuvo claro que en el campesinado tenía un fiel aliado para lograr esa gran obra de emancipación y libertad. Campesinos fueron quienes ayudaron a los expedicionarios del Granma alcanzar las estribaciones de la Sierra Maestra tras el revés de Alegría de Pío.
Campesinos también vistieron el uniforme de milicianos para defender la tierra Patria. Y hoy a 60 años de tan significativo hecho, los campesinos cubanos patentizaron en Providencia, provincia de Granma su resuelta decisión de continuar la obra de esta Revolución.


Fidel en la Sierra Maestra se reúne con campesinos en Vegas de Jibacoa antes del Triunfo de la Revolución. Foto Archivo Granma.


Fidel en dialogo con un grupo de campesinos. Foto Naon.


Fidel en uno de sus recorridos conversa con unos campesinos. Foto José Miyar Barruecos.


Fidel con un grupo de campesinos. Foto José Miyar Barruecos.

Los campesinos recibieron los títulos de propiedad de la tierra. Foto Archivo de Granma.


Fiel en la II Zafra del Pueblo, en Camaguey. Foto Archivo de Granma.


Fidel conversa con una familia campesina en la Sierra Maestra. Foto Alberto Korda.

Los campesinos aprendieron a leer y escribir. Foto Archivo de Granma.


Fidel siempre estuvo en contacto directo con el campesinado cubano. Foto Archivo de Granma.


Fidel firmando la Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959. Foto Archivo de Granma.

1 comentario:

  1. Me gustaría mucho tener su correo. Creo hay un tema importante que me gustaría tratar con usted y quizás así obtener claridad en mis ideas.. Espero su respuesta. Mi correo bryanmachadolorenzo@gmail.com

    ResponderEliminar