Powered By Blogger

viernes, 9 de marzo de 2012

BALSEROS EN LA MEMORIA


Por estos días se habla de una exposición fotográfica con unas 30 imágenes hechas por Willy Castellanos,  sobre el éxodo de los balseros que tuvo lugar en agosto de 1994 en Cuba.
El autor de 52 años, en aquel entonces estudiante de historia de arte y fotógrafo aficionado, ha dicho que “estas imágenes permanecen en el imaginario de la gente que las vivieron, pero han estado fuera del archivo de la historia porque el gobierno cubano ostenta el control de la historia y su divulgación a nivel de imagen”.
Discrepo de esta opinión porque un sin número de fotógrafos, al igual que Castellanos, congelaron en la película de sus cámaras analógicas el momento  y con entera libertad de expresión, un grupo de fotoperiodistas cubanos hicieron una exposición colectiva la cual fue inaugurada en el Centro Internacional de Prensa de Santiago de Compostela, con el auspicio de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad gallega en Galicia. La propia exposición, a su regreso de Europa, fue expuesta en la galería de la Unión de Periodistas de Cuba en la Casa de la Prensa en 23 e I en el Vedado. Pleno período especial, apagones eléctricos, escasez de alimentos, disminución al máximo del transporte urbano por la carencia de piezas de repuestos y combustible, así como el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos hacia nuestro país, aparejado a la política yanqui de incentivar el éxodo masivo conllevó a que Cuba no siguiera cuidando las costas norteamericanas y decidiera abrir las suyas para todo el que quisiera salir por esa vía. Nunca un emigrado en el mundo había tenido tanta atención por las grandes cadenas de la información y la publicidad. Y en el centro del fenómeno social, la familia cubana quien sufrió en carne propia otra de las acciones del imperio en el diferendo EEUU-Cuba.

2 comentarios:

  1. Extraordinarias fotos. Hay mucho talento en el Fógrafo

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera saber donde fueron expuestas estas fotos?

    ResponderEliminar